Nenitas

Presentación del proyecto
El proyecto consistirá en escudriñar en un compendio de 8 relatos crudos escritos por la autora de Sylvia Aguilar Zéleny en el libro “Nenitas”. Los cuentos que fueron seleccionados: El mundo después del agua, Morder la vida toda, El día en que murió papá, Total, Hábitos de sueño, Run for life, Odio mi vida y Sueño con la bahía; nos muestran diferentes maneras de resistir, procesar, asumir, abordar y sobreponerse a situaciones límite que les pone la vida a diversas mujeres de distintas edades y contextos sociales en la cotidianeidad. Cada una de estas historias nos describe una manera peculiar de aferrarse (tenacidad) a vivir la vida lo más plena posible y no derrotarse (resignarse) a ser sólo un actante pasivo y gris a la deriva.

Esta exploración se abordará en el tono que propone la autora. Los cuentos son narrados con sagacidad, mordacidad, ironía y sarcasmo. No obstante, al mismo tiempo, desde la ternura e ingenuidad. Y a partir de esa mezcla aparentemente retorcida y contradictoria, sello tan característico de la autora, es que surge la poesía de cada uno de esos micro-mundos.

Según la crítica literaria especializada, la narrativa de Sylvia Aguilar Zéleny es particularmente asertiva en la construcción de mundos internos de niñas y adolescentes. No obstante, nos hemos propuesto abordar estos personajes con intérpretes adultas mayores miembros del Taller de Teatro Físico para personas mayores de la UVA de Tlatelolco UNAM, actrices de repertorio del Laboratorio Gerontológico Teatral SOY PÁJARO A.C así como actrices y actores invitados. Circunscribimos este proyecto en el trabajo con personas de la Tercera Edad, porque son seres humanos que, de manera consciente o no, ejercen la resistencia y resiliencia cotidianamente. Estas son actitudes que no les son ajenas porque la practican en muchas aristas de la vida, ya que hay diversos prejuicios y paradigmas profundamente enraizados en la sociedad que lastiman su bien-vivir y es necesario desterrar.

Vida del proyecto
Se estrenará en el segundo semestre del 2016 con temporadas en la UVA de Tlatelolco,
Carlos Lazo de Arquitectura. Buscará su inserción en festivales de teatro nacionales e internacionales, así como una temporada de Teatro Escolar SEP-INBA, entre otras perspectivas.

Equipo del proyecto
• Intérpretes
Pilar Camacho
Sylvia Dávila
Martha Heredia
Lucia Huitrón
Ricardo Chávez

• Creativos
Isaura Matamoros
Andrea Larios
Amarilys Torrado Ramos
Sylvia Aguilar Zéleny
Sergio Écatl
Josafat Aguilar Rodríguez

Institución colaboradora
• FONCA
• CONACULTA
• CITRU
• UVA Tlatelolco UNAM
• SUIEV UNAM
• Teatro UNAM
• INGER

 

Proyectos

  • Residencia en: Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM; México D.F. 2015-2016 :