Diálogo

Presentación del proyecto
Todo ser humano desarrolla a lo largo de su vida una vivencia estética de su mundo circundante y de las creaciones artísticas con las que interacciona. Al arribar a la vejez, cada persona posee un arsenal de experiencias cognoscitivas, emocionales, estéticas y espirituales derivadas del desarrollo psicológico alcanzado, que aun cuenta con posibilidades de continuar enriqueciéndose.

El propósito de este proyecto radica en estimular la sensibilidad artística de los cursantes, enriquecer sus conocimientos artísticos y culturales y propiciarles espacios en los que puedan desarrollarse, socializar, empoderarse y dialogar con otras generaciones. Posibilita acercar a las personas adultas mayores a nuevos campos del conocimiento lo cual resulta pertinente desde la concepción del aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong learning) y de la Gerontología Educativa. En este caso, la enseñanza de la Fotografía posibilita vincular la educación artística con el aprendizaje de la tecnología digital, teniendo como resultado una persona adulta mayor más atemperado a los momentos actuales y con más herramientas para interactuar con las generaciones más jóvenes. El diálogo a través del arte es un espacio favorable para el intercambio intergeneracional tan necesario en la actualidad.

Vida del proyecto
El proyecto está dividido en 4 fases:

Fase 1: Ejecución del curso-taller “Introducción a la fotografía digital para las y los adultos mayores”. La duración fue de 3 meses con un encuentro semanal de 2 horas, 20 horas fueron dedicadas a actividades teóricas y 10 horas destinadas a actividades prácticas.

Fase 2: Curaduría de los mejores trabajos realizados por los cursantes e inauguración de la primera exposición fotográfica del curso – taller: “Miradas”. La exposición ha tenido dos montajes hasta el momento: 1ero: Agosto 2015 en la Fototeca de Cuba y 2do: Noviembre 2015 en la Casa de la Obrapía de la Oficina del Historiador de la Cuidad de Cuba (en los marcos del evento “Noviembre Fotográfico”).

Fase 3: Elaboración del libro monográfico que incluye la selección de las obras expuestas y textos breves de personas destacadas del mundo artístico, geriátrico y gerontológico de Cuba y América Latina. Asimismo la versión digital se compartirá con las principales instituciones gerontológicas y artísticas de Iberoamérica.

Fase 5: Itinerancia del taller – con sus respectivas fases 1,2 y 3 por diferentes provincias de Cuba y en países del Caribe y Latinoamérica.

Equipo del proyecto
Coordinadora principal: Amarilys Mercedes Torrado Ramos.
Producción y montaje: Lisette Ríos Lozano.
Profesor de fotografía: Alberto Arcos Gómez.
Coordinación Editorial y asesoría de proyectos: Josafat Aguilar Rodríguez

Alumnas y alumnos del proyecto
Jorge Aguilera Tejeda
Caridad Castillo Vizcaino
Daisy Rosa Muñoz Verdeja
Mauricia de la Caridad Cabrera
Olga Parra Rodríguez
Gladys Amparo Pérez Bello
Magaly Valdés Águila
Lázaro Fernández Rodríguez
Julia Aday Prieto
Brenda Alfonso Rodríguez
Sonia Garrido Hernández
Leonor Franco
Librada Bubaire Meriño
Esperanza Díaz Herrera
Teresa Cruz Quesada
René Álvarez Puentes
Elsa García Parra
Edilia Hernández Farías
Ramón Montano Martínez
María Eugenia Restoy Romero
Claribel Kessel Corrales
Mirella Suarez Ortega

Institución colaboradora
• Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana
• SOY PÁJARO A.C
• Fototeca del Ministerio de Cultura de Cuba
• Museo-galería La Vitrina de Valonia de la Oficina del Historiador de la Ciudad

Proyectos

  • Residencia en: Museo-galería La Vitrina de Valonia de la Oficina del Historiador de la Ciudad; La Habana Cuba. :